sábado, 11 de junio de 2011

Caravana solidaria por los docentes de Santa Cruz

La huelga de los docentes de Santa Cruz por recomposición salarial se mantiene en pie luego de 46 días, ante el ninguneo y los ataques del gobierno provincial. Este viernes una caravana solidaria convocada por centenares de organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. partirá desde Capital con alimentos no perecederos para sostener la lucha de los trabajadores docentes. Por Red Eco






(Red Eco) Santa Cruz - El viernes 10 de junio partirá de la Ciudad de Buenos Aires, una Caravana de Solidaridad con la lucha de lxs docentes de Santa Cruz, que llevará alimentos no perecederos hasta la provincia austral, en la que la huelga ya lleva 46 días. Una delegación integrada por representantes de los gremios y organizaciones que llevaron adelante la campaña de recolección de alimentos encabezará la caravana, que realizará varias paradas en diferentes ciudades, para sumar apoyo, presencia y solidaridad, camino a Santa Cruz.
Los trabajadores docentes de Santa Cruz vienen sosteniendo una huelga de enorme trascendencia, que ya lleva 46 días, a lo largo de los cuales sumaron el apoyo de padres, alumnos y la comunidad en general. A pesar de las enormes muestras de solidaridad y del tesón con que los docentes sostienen esta medida de fuerza, el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, no sólo no convocó nuevamente a las negociaciones paritarias levantadas unilateralmente por su gobierno, sino que impulsó una campaña de deslegitimación del reclamo, atacando a los docentes, decretando la incorporación de suplentes para reemplazar a los trabajadores de paro, realizando descuentos salariales y multas ($700 mil de sanción económica al gremio ADOSAC y 1.000 pesos de multa por cada día de paro), judicializando la protesta (51 docentes procesados) y amenazando siempre con la represión de la gendarmería.
Cabe señalar que el conflicto por recomposición salarial se inició el 28 de febrero y que la medida de lucha se profundizó luego del ataque por parte de una patota del gremio de la construcción (UOCRA) a un grupo de docentes el pasado 12 de abril. Durante estas semanas de conflicto, los docentes llevaron adelante cortes de ruta y calles, bloqueos a las empresas petroleras y masivas movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, como Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Decenas de escuelas se mantienen tomadas por padres y estudiantes que, organizados en asambleas dieron un contundente apoyo al reclamo de que el gobierno de una resolución al conflicto. También fue central la solidaridad de los trabajadores petroleros de Santa Cruz -quienes llevaron adelante hace semanas un importantísimo paro-. Los petroleros cortaron rutas con los docentes y sostuvieron los bloqueos a las plantas de petróleo y los pozos. Además del conflicto docente, los petroleros se encuentran en estado de alerta ante los intentos de avance de la intervención en el gremio sobre la organización de los trabajadores y la amenaza de YPF de no pagar a las empresas contratistas que no hayan producido.
Mientras el gobierno provincial se dedicó a atacar la huelga sin dar respuesta alguna a los reclamos, el gobierno nacional hizo la plancha, por un lado argumentando que es un conflicto de resolución provincial y por el otro avalando los ataques a los docentes. En este sentido, ADOSAC sostuvo en una carta a los docentes de todo el país difundida esta semana que “Creemos que es hora que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández -quien ha saltado a la vida política desde nuestra provincia- tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para solucionar nuestro reclamo, ya que habiendo realizado gestiones en el Ministerios Nacionales de Educación y Trabajo tampoco encontramos puertas abiertas que destraben el conflicto y, en Santa Cruz, el Gobernador Peralta ha demostrado su incapacidad para hacerlo”. Por su parte, la CTERA, gremio docente a nivel nacional sólo ha apoyado formalmente en el reclamo y la denuncia del ataque de la UOCRA, pero no ha convocado a ninguna medida de apoyo y mucho menos una huelga a nivel nacional.
El paro nacional de la CTA realizado ayer, miércoles 8 de junio, tuvo como uno de los ejes centrales el apoyo a la lucha de los trabajadores docentes de Santa Cruz, que se sumó a los reclamos contra la inflación, la precariedad laboral, por la recomposición salarial y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Se realizaron movilizaciones y actos en todo el país. Durante esta semana, el gobierno provincial siguió sin plantear una resolución al conflicto y se mantuvieron los bloqueos a las plantas petroleras, las asambleas y los colegios tomados. Muestra del apoyo de los alumnos al reclamo, es que decenas de organizaciones estudiantiles de toda la provincia están convocando a todos los colegios para una marcha a Río Gallegos para el lunes 13 que reclame soluciones urgentes al gobierno, que enfrente los aprietes a los estudiantes e imponga la agenda de las necesidades estudiantiles.
Reproducimos COMUNICADO DE PRENSA:

CARAVANA SOLIDARIA CON LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

Hoy viernes a las 18 hs. partirá desde el Palacio Pizzurno, en Callao y Marcelo T. de Alvear, una delegación con representantes de distintos gremios, organizaciones sociales y políticas en apoyo a la huelga que están llevando adelante desde hace 47 días los docentes de Santa Cruz, nucleados en el gremio de ADOSAC, llevando además alimentos no perecederos para ser entregados a quienes vienen sufriendo enormes descuentos en sus haberes durante el período de este conflicto.
Adhieren a esta caravana, diversas personalidades, como el Premio Novel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Luis Zamora, por Autodeterminación y Libertad; CTA Nacional y Capital.
Representantes sindicales de otras provincias convergerán hacia Buenos Aires para integrarse a la caravana, como también otros se sumarán desde las ciudades de Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.
Los y las docentes de Santa Cruz vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado que se nutre además con el apoyo de padres, madres, alumno/as y la comunidad en general. La firme determinación del gremio se lleva adelante mientras el gobernador Peralta se niega a atender el justo reclamo salarial, y sólo apela a las patotas, a la gendarmería, a la judicialización contra los trabajadores y su democrático gremio, y a tremendos descuentos, para intentar quebrar esta lucha ejemplar.
El Gobierno Nacional a través de su Ministro de Educación Alberto Sileoni, solo ha intervenido para avalar públicamente estos ataques del gobierno provincial a los y las docentes que siguen en lucha.
Por último se invita a quienes apoyan este reclamo a acercarse a partir de las 18 hs. en el Palacio Pizzurno a despedir esta caravana, y llevar un alimento no perecedero para ser entregado a la/os maestra/os que siguen peleando por un salario que les permita cubrir una canasta familiar que en esa provincia tiene valores mucho más altos que cualquier otro lugar de nuestro país.
Contactos: Norberto Senior: 153 605 5569
Luis Angió: 155 709-2692 / 153 212 7027
Adhieren y convocan a esta Caravana:
Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ, Premio Nobel de La Paz Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) Instituto De Relaciones Ecumenicas (IRE)
CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego CTA Rosario AGMER AMSAFE Rosario ATEN Capital SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Escobar ADUNS - Asociación Docentes Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca -CONADU HISTÓRICA -CTA
ATE Sur - Lomas de Zamora
ATE Almirante Brown-Presidente Peròn Junta Interna ATE Hospital de Moreno Junta Interna ATE Minist. de Economía-ARBA La Plata
Junta Interna ATE Minist. de Asuntos Agrarios La Plata Junta Interna ATE DGCyE- Educación sede La Plata
SITUBA Comision Interna Frigorífico Rioplatense Comisión Interna Acetatos Quilmes SITRAIC
AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados) Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas Periódico sindical El Mortero Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (El Bondi de La Plata , Lista Marrón de Fcio. Varela, Verde de Brown, Bloque Sindical de Base de Gral. Sarmiento, Resistencia Colectiva de San Martín, La Bordó de Moreno, Agreta de Merlo, Docentes por la Dignidad de Matanza, Granate de Bahía Blanca, Carlos Fuetealba de Olavarría, docentes de Avellaneda, Viviana Quintana y German Kallsen congresales por la Lista Verde en el SUTEBA Almirante Brown) Lista de Maestros (CABA) Agrupación Naranja de ATEN Tribuna Docente Corriente Nacional 9 de Abril Docentes en Marcha Agrupación docente SUR Rosario
Agrupación docente Carlos Fuentealba de Lomas de Zamora Lista Verde de Tigre Agrupación 4 de abril SUTEBA Lomas de Zamora Colectivo UNITE, SUTEBA Lanús Agrupación Víctor Choque de ATE Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE
Carlos Gonzalez Delegado Siderar UOM Haedo Jorge Montero Delegado C. Interna Petroleros Shell Dock Sud Carlos Loza, Junta Interna ATE Asociación General de Puertos
Alejandro Cabrera Britos Delegado ATE Junta Interna SENASA DILAB Martínez Bs As FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López.
COMPA (Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendez; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre ( La Mella , Lobo Suelto, La Trifulca ); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario.Región del NOA: TIERRHA; Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán (Jujuy, Tucumán, Salta); Movimiento Libertario Anarquista; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo ecologista Pro Eco; Retamo (San Juan). Región de Cuyo: Colectivo La Minga ; El espejo; Organización feminista Anticapitalista La Otredad ; Organización de trabajadores rurales Sin Tierra de Lavalle (OTRAL). Región Patagónica: Frente Popular Darío Santillán. Región del Nea: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz. Región Centro: Comedor Germinal; Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario)
COB La Brecha (FOL- Capital, Bs As y Jujuy, CAUCE UBA, CAUCE La Plata , OPR Villa Hidalgo, La Ciega , Hagamos lo imposible, Frente por al Resistencia, Neuquén, Cooperativa de trabajo “Cae babilón”, Neuquén, Agrupación Estudiantil CECA, El Galpón Cultural de Tolosa, Agrupación Estudiantil EPA) MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: Agrupación "Tolo Arce" ATE SENASA Capital Federal - Agrupación "Germán Abdala" ATE Ministerio de Trabajo de la Nación - Agrupación "8 de Marzo " ATE UBA Fac. de Ingeniería - Agrupación "Agustín Tosco" Río Segundo Córdoba - Democracia Popular Rosario Santa Fe - Agrupación Martín Fierro (Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti )
Coordinadora de Ocupados y Desocupados- COD: Coordinadora de Unidad Barrial - Mov. Teresa Rodriguez CUBa MTR; Movimiento Independiente Desocupados Organizados MIDO
Federación Universitaria de Buenos Aires - FUBA
Federación Universitaria de La Plata - FULP
Federación Universitaria Patagónica - FUP Centro de estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (TW-UNPSJB) Centro de estudiantes de Ciencias Económicas (TW-UNPSJB) Centro de Estudiantes de Naturales (TW-UNPSJB) Tendencia Estudiantil Revolucionaria Un Solo Grito (Filosofía y Letras UBA); Un Solo Grito (Psicología- UNMdP); La Rebelde (Humanidades - UNMdP); exe (Económicas-TW UNPSJB), La Célula (Naturales - UNPSJB); FUICH (Humanidades, UNPSJB), Estudiantes Independientes de Derecho (Ciencias Jurídicas - UNPSJB)
Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo - T.U.N 29 de Mayo
Colectivo Desde el Pie Agrup. Barrial Victor Choque Tierra y Libertad
Claudio Katz, Eduardo Lucita (EDI - Economistas de Izquierda)
Propuesta TATU P.T.-3 (Médicos Argentinos egresados ELAM-Cuba) Dra. Valeria Aguirre, Dra. Celia Espinoza, Dra. Laura Fainland, Dra. Carla Straforini, Dr. Richard Villalba, Dra. Romina Bilbao, Dra. Martina Ochoa, Dra. Sandra Ibarra, Cdor. Gino Straforini, Ing. Daniel Sarubbi.) Asociación ex-trabajadores y familiares de desaparecidos Mercedes Benz Argentina.
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Liberpueblo
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, Fetera-CTA
Eduardo Espinosa, ATE Ministerio Desarrollo Humano Provincia Bs As.
María Rosa González, Ingrid Storgen, Comunicadoras Sociales.
Marta Speroni, Militante por los DD.HH.
Cristina Castello, Poeta y Periodista argentina, desde Francia.
Diana Kordon
MIR PR (m-l) Partido Revolucionario (marxista - leninista) PO - Partido Obrero
PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas Convergencia Socialista
PSTU
Izquierda Socialista Opinión Socialista
TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario